FANDOM

Rockstar Games logo.png

Es la compañia que distribuyó los juegos Bully y Bully: Scholarship Edition.

Críticas que recibieron los juegos

A finales de 2005 Rockstar anunció el futuro lanzamiento de un juego llamado Bully ("abusivo") que en Europa vería la luz con el nombre de Canis Canem Edit (que corresponde al lema de la escuela). Los habituales en los videojuegos temieron que el videojuego hundiera al sector en un mar de criticas de nuevo como ha pasado con otros juegos de carácter violento como la saga Grand Theft Auto de Rockstar. Lo cierto es que eso ocurrió y diversas asociaciones y personas criticaron al juego, se movilizaron para exigir su cancelación y su futura prohibición en países como Reino Unido si llegaba al mercado. En pocos meses el videojuego pareció tomar forma y los comentarios consistían en un videojuego de matón en el que las posibilidades de agredir y ejercer violencia para llegar a la cumbre del respeto eran el fin y la violencia el medio. Al poco resonaron comentarios acerca de que el protagonista podría pegar a chicas, burlarse y maltratar a los débiles, pegar a profesores. Las alarmas saltaron y se volvió a reabrir el debate de que estos juegos podían generar adolescentes y niños violentos que llevaran a cabo en la realidad lo que vieran. Lo cierto es que el juego ya ha cobrado forma y, según un artículo publicado por Seth Schiesel en verano de 2006 en el diario The New Yorks Times parece distinto a lo antes expuesto: A todo esto, se le pueden hacer otras acciones a los además estudiantes, como besarse con las chicas, o hacer "calzones chinos". Estas acciones, o varias de ellas, se van desbloqueando según se va avanzando el juego. La realidad del Canis Canem Edit (Traducción literal de la expresión inglesa Dog eat Dog, que viene a significar que sólo el más fuerte prevalece) se que puede considerar un GTA Internado -los desarrolladores de Canis Canem Edit, Rockstar Games, son los mismos que los de GTA-, aunque pensado para un público de menor edad que el usuario típico de un GTA. En ningún momento se ve la sangre propia ni la de ningún compañero. No hay muertes, y mucho menos por la mano de Jimmy. En cuanto al aluvión de críticas que recibió este juego (recordemos que con sólo haber desvelado su título), sus detractores, en público incluso, han tenido que retractarse dado que de quien se abusa es del personaje manejado por el jugador, lo que tiene un valor mucho más grave cuando la agresión es a chicas o a niños más pequeños. Esta supone directamente la interrupción inmediata del juego y un castigo por parte del director. Pero no sólo es el acoso escolar lo que sale en Canis Canem Edit, cualquier tipo de marginación social está denunciada.

También en FANDOM

Wiki al azar