FANDOM

Wii (ウィー Uī?) es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas mencionadas previamente. Desde su debut, la consola ha superado en ventas a sus rivales PlayStation3 y Xbox 360, y en diciembre de 2009 rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera.14 Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.

Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su controlador y la tecnología que incorpora en el sistema de juego. Al notar el éxito de Wii a nivel internacional algunos desarrolladores third-party pidieron disculpas a Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema.16 En el evento E3 2006, la consola ganó varios premios en distintas categorías.17 El 25 de abril de 2011, Nintendo anunció oficialmente, mediante un comunicado de prensa, el desarrollo de la sucesora de Wii titulada Wii U.18 La compañía confirmó su lanzamiento para el año 2012.

Historia

La concepción de Wii se dio en 2001, justo cuando Nintendo GameCube se había estrenado en el mercado. De acuerdo a una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, originalmente querían enfocarse en una nueva forma de interacción con el jugador. «El consenso era que el poder no lo es todo para una consola. No pueden coexistir demasiadas consolas poderosas. Es como tener solamente dinosarios feroces. [Estos] podrían luchar entre sí y apresurar su propia extinción». Nintendo a su vez planeaba atraer con esta nueva consola a jugadores casuales y hardcore (o en otras palabras «experto»), así como a los no jugadores y los llamados lapsed gamers (jugadores antes hardcore que ya no dedican el mismo tiempo a los videojuegos) con gráficos y un sistema de juego inéditos en lugar de utilizar tecnología costosa y gráficos avanzados. Este mismo concepto se había usado para el desarrollo de Nintendo DS. Uno de sus objetivos era que con un nuevo controlador sus anteriores consolas quedarían obsoletas, con lo que su mercado se volvería más amplio.

Dos años más tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Si bien para el año 2005 la interfaz del controlador ya había tomado forma, decidieron no presentar aún el diseño en la Electronic Entertainment Expo (E3) de ese año. Al respecto, Miyamoto mencionó: «Tuvimos que solucionar algunos problemas. Así que decidimos no revelar el controlador y en cambio solamente mostrar la consola». Finalmente, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostró al mundo el Wii Remote en el Tokyo Game Show llevado a cabo en septiembre de ese mismo año.

Algunas fuentes mencionan que la consola portátil Nintendo DS sirvió de inspiración para el diseño de Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló: «Teníamos al DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar el interfaz de la pantalla táctil del DS e incluso llegamos a diseñar un prototipo». No obstante, este diseño se rechazó debido a que se percataron que los dos sistemas serían idénticos.

Nombre

Durante su desarrollo, la consola era conocida con el nombre clave «Revolution» (en español: «Revolución») hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año. La Nintendo Style Guide se refiere a la consola como «simplemente Wii, no Nintendo Wii», convirtiéndose así en la primera consola que Nintendo ha comercializado fuera de Japón sin el nombre de la compañía en su denominación. Si bien comúnmente se usa el término «Wiis» como plural de la consola, Nintendo ha manifestado que la forma oficial en plural es «sistemas Wii» o «consolas Wii». La escritura de «Wii» con dos letras minúsculas «i» está destinada a asemejar a dos personas de pie juntas, una reminiscencia de dos jugadores que se reúnen, así como para representar al Wii Remote y el Nunchuk. La empresa ha dado varias razones para esta opción de nombre desde el anuncio; la más conocida es:

Wii suena como la palabra inglesa «we» («nosotros»), lo que enfatiza que la consola es para todos. Wii es fácil de recordar por la gente alrededor del mundo, sin importar su idioma. No hay confusiones. No se necesita abreviar. Simplemente Wii.

A pesar de la explicación de Nintendo para ese nombre, algunos desarrolladores y miembros de la prensa se mostraron en desacuerdo con el cambio, al preferir más «Revolution» que «Wii» mientras que la publicación Forbes expresó temor en «que el nombre transmitiera una sensación de 'chiquillada' a la consola». La British Broadcasting Corporation (BBC) reportó a su vez que un día después del anuncio del cambio de nombre surgió una larga lista en Internet «de bromas pueriles basadas en el término». El presidente de Nintendo of America Reggie Fils-Aime reconoció la reacción inicial negativa y explicó luego el cambio:

Como nombre, «Revolution» no es idóneo; es largo, y en algunas culturas, es difícil de pronunciar. Así que quisimos algo que fuera corto, directo, fácil de pronunciar y único. Así es como «Wii», como nombre de consola, surgió.

El entonces vicepresidente de asuntos corporativos de Nintendo of America, Perrin Kaplan, defendió su decisión de «Wii» en vez de «Revolution» y le dijo a quienes criticaban el cambio de nombre: «Vivan con eso, duerman con eso, coman con eso, muévanse con eso y con suerte llegarán al mismo lugar».

Lanzamiento

Las fechas oficiales de lanzamiento, junto con los precios y número de unidades a distribuirse para Japón, Norte y Sudamérica, Australasia (Oceanía), Asia y Europa se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo. Se anunció también que la mayoría de los envíos de ese año sería asignada al continente americano, y que un total de 33 juegos acompañarían el debut de la consola en el mercado. La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en los Estados Unidos a un precio de 249,99 USD, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa a 179 GBP. En su momento, Inglaterra pasó por una escasez de consolas pues varias tiendas (incluyendo vía online) se vieron incapaces de cumplir con todas las preórdenes en su día de estreno; de forma similar, en Japón se agotaron las 400 000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta, y en Europa las 325 000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días. El sistema llegó a Corea del Sur el 26 de abril de 2008 y a Taiwán el 12 de julio de ese año.

También en FANDOM

Wiki al azar